El Palacio del Marqués de Camposagrado

Palacio de Camposagrado

El Palacio del Marqués de Camposagrado está situado entre la calle de la Muralla y la Plaza de Camposagrado (Avilés). Fue construido en el siglo XVII y hoy considerado el mejor ejemplo barroco de Asturias.

Es un edificio de planta rectangular con patio interior y dos fachadas de diferentes estilos.

la fachada de norte

La fachada del parque del Muelle es de comienzos del siglo XVII del autor desconocido. Antiguamente esta fachada daba a la ría y tiene un carácter defensivo vinculado a la muralla medieval. Se organiza en tres plantas y dos pequeñas torres semicirculares en las esquinas. Originalmente, la planta inferior era hermética, con la excepción de algunas pequeñas saeteras. La intermedia fue pensada como mirador hacia el mar con una amplia  galería con diez arcos apoyados en columnas toscanas. El tercer piso fue añadido en una reforma posterior posiblemente en el  siglo XIX. En uno de los extremos de la fachada se encuentran los accesos a la antigua muralla de Avilés.

el escudo

La fachada principal fue diseñada por el arquitecto avilesino Francisco Menéndez Camina entre 1693 y 1696. Es de estilo barroco con profusa decoración destacando las dos torres con una altura más que el resto del edificio. En cada uno de los pisos hay muchos vanos enmarcados por almohadillado. Se destaca la entrada marcada en cada planta con pares de columnas de distintos tipos: toscanas y salomónicas y rematada con un ático con el escudo familiar sobre un balcón central.

Durante de la Guerra de la Independencia el palacio fue utilizado como cuartel general de las tropas de Napoleón y después de las tropas asturianas.

 

El edificio fue reformado para albergar viviendas en los pisos superiores y tiendas en los bajos con lo que desaparecieron todos los elementos interiores. En el interior se puede destacar la monumental escalera de piedra.

Actualmente alberga la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias.

Marianna Zaytseva

Anuncios

Acerca de guiasderuta

Alumnos del curso oficial de "Guías de Ruta" de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias
Esta entrada fue publicada en Noticias turísticas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s