La Cruz de los Ángeles – Oviedo

La Cruz de los Ángeles fue realizada por orfebres bizantinos en  la corte ovetense del rey Alfonso II y donada por dicho rey astur a la Iglesia del Salvador en el año 808.

Cruz de los Ángeles

Recibe el nombre de Cruz de los Ángeles  ya que según la tradición recogida en la Crónica Silense del año 1115, fue realizada por unos ángeles que se hacían pasar por peregrinos y que una vez terminada desaparecieron misteriosamente.

Se trata de una cruz-relicario en forma de cruz griega, realizada con madera de cerezo y chapada con lámina de oro. Se compone de dos piezas de madera ensambladas y ensanchada en los extremos y formando un círculo en el centro. Tiene unas medidas de 46,5 x 45,5 X 2,5 cm. Engastada con piedras semipreciosas, algunas de ellas aprovechadas de piezas de orfebrería de época romana.

Se conservan tres anillas en cada uno de los brazos horizontales de las que colgarían las letras griegas alfa y omega (principio y fin). En la actualidad a la Cruz le acompañan dos ángeles en actitud orante.

Anverso

En el anverso se dispone la pedrería, presidida por un gran granate en el disco central, y por el reverso existe una inscripción  en latín “Hoc signo tuetur pius, Hoc signo vincitur inimicus” –  «Con esta señal se defiende el piadoso, Con esta señal se vence al enemigo»

Detalle

La Cruz de los Ángeles se convirtió en el símbolo de la ciudad de Oviedo alrededor del siglo XV, ya era usada como sello de la ciudad con anterioridad  como así se refleja en un grabado situado en la vieja muralla de la ciudad.

Marian

Anuncios

Acerca de guiasderuta

Alumnos del curso oficial de "Guías de Ruta" de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias
Esta entrada fue publicada en Noticias turísticas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s