La plaza del Mercado del Fontán

Plaza del Fontán

La plaza del Mercado del Fontán es un epicentro y el corazón del Oviedo antiguo.
En los inicios de la ciudad de Oviedo en esa zona se encontraba una laguna con una fuente manantial o fontán. De aquí viene su nombre. Rápidamente este lugar se convirtió en zona de recreo de los ciudadanos. Al mismo tiempo, los campesinos, que vivían en las afueras de la ciudad, se acercaban hasta este lugar a vender sus productos: leche, verduras, quesos, gallinas, etc. Con este movimiento no tardaron en aparecer los artesanos como herreros, cesteros, etc. Y así, poco a poco, se creó un mercado constante convirtiéndose en el primer núcleo comercial a extramuros de Oviedo.
Con el paso de tiempo este mercado iba regulando por el Ayuntamiento, que controlaba la calidad y la entrada de productos a cambio de impuestos. El 19 de agosto de 1523 se decidió desecar la laguna porque ya representaba un problema sanitario por su insalubridad. En 1559 se construyó un lavadero y una fuente.
El 1792 el Ayuntamiento encargó al arquitecto municipal asturiano Francisco Pruneda y Cañal para dirigir una reforma de la plaza del Fontán. Según el proyecto la plaza era un lugar rectangular, abierto por cuatro entradas y con cuarenta casillas o departamentos para tiendas, de planta y piso, recorridas en su perímetro interior y externo por un pórtico de columnas. La plaza se iba construyendo sin seguir el proyecto inicial, por eso hay varias alturas en la plaza. Los almacenes se convirtieron en viviendas de alquiler y varios edificios se modificaron durante el siglo XIX.

A finales del siglo XX, la plaza se vuelve a construir guardando la sencillez y proporciones de la antigua. El 7 de mayo de 1997 fue inaugurada por el alcalde Gabino de Lorenzo Ferrera.
La plaza del Fontán se ha recreado en la literatura: en “La Regenta” es la plaza del Pan y en la novela «Tigre Juan» de Ramón Pérez de Ayala.
Hoy en día los jueves y domingos en horario matinal sigue habiendo mercado en la plaza del Fontán, la plaza Daoíz y Velardel y las calles exteriores.

Marianna Zaytseva

Anuncios

Acerca de guiasderuta

Alumnos del curso oficial de "Guías de Ruta" de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias
Esta entrada fue publicada en Noticias turísticas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s