Palacio Episcopal

 
 

la fachada principalEste palacio fue construido en el siglo XVI (1585-1598) sobre las ruinas del primitivo palacio de los reyes que quedo totalmente arrasado después del incendio de 1522. Durante la Revolución del 1934 el palacio fue destruido. La reconstrucción del edificio se inició en 1942.

el patio toscano

La fachada principal, orientada al este, es la única que está decorada. Tiene una puerta de grandes dimensiones con sillares almohadillados flanqueada por el escudo del Obispado de Oviedo. Sobre ella, un balcón voladizo con rejería donde se encuentra la Cruz de los Ángeles y el blasón del arzobispo Diego Aponte Quiñones (1585-1598). Durante su pontificado empezó la construcción del palacio.

En la fachada sur, que da a la Calle Canóniga, se encuentra el escudo de Juan García Avello y Castrillón (1730-1744), donde hay un jardín con pozo. En 1734, bajo su pontificado se abrió el Tránsito de Santa Bárbara: arco con galería superior que comunica directamente el ala norte del palacio episcopal con la Catedral.

En el interior, podemos descubrir un patio con columnas toscanas cerrado por galerías con cristales y hierro de armadura gótica el piso superior. Este patio sirve para articular el resto de las piezas del edificio. Para conocer las fechas de las sucesivas reformas en el interior del edificio podemos encontrar los escudos de los prelados y de los arzobispos a quienes corresponden las reconstrucciones.

Hace unos años el palacio cuenta con nuevos hallazgos debido a algunas reformas en la planta baja del edificio. Durante la realización de unas obras de ahondar el suelo se localizaron varias hiladas de los muros de un edificio prerrománico en uno de los pasillos del claustro. En el semisótano se halló un gran pozo de agua de forma cuadrangular de siete metros de profundidad. Este pozo está construido con grandes bloques de sillería y en el último tramo, excavado en roca. Según los expertos este nuevo pozo es romano o por lo menos anterior al siglo VIII.

Actualmente en el palacio están la residencia del Arzobispo, oficinas eclesiásticas y el Archivo Diocesano.

Marianna Zaytseva

Anuncios

Acerca de guiasderuta

Alumnos del curso oficial de "Guías de Ruta" de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias
Esta entrada fue publicada en Noticias turísticas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s