La Pescadera Trascorrales Oviedo

Si queremos visitar uno de los idílicos rincones del Casco Antiguo Medieval de Oviedo, nos acercamos a la Plaza de Trascorrales junto al antiguo Mercado de Pescado cercano a la calle Cimadevilla, que nos conduce a la Catedral, y próximo también a la Plaza del Fontán.

La Lechera

Hoy  este antiguo Mercado se dedica a usos múltiples como sala de exposiciones o comedor improvisado ante visitas oficiales a la ciudad.

Entre las esculturas que conviven en esta Plaza, «La Lechera»  (1996) con esta escultura sencilla  realizada en bronce, el artista Manuel García Linares quiere rendir homenaje a las mujeres que llegaban a Oviedo cada día para vender su mercancía en el casco urbano de Oviedo. Se trata de una aldeana vestida a la antigua
usanza rodeada de lecheras  y va acompañada de un burrito que se agacha para beber en un cubo y poder saciar su sed. El conjunto histórico trasmite cercanía y familiaridad, al estar situado en el suelo.

Vendedor de Pescado

Delante del antiguo Mercado está el “Vendedor de pescado» (1996) realizada en bronce, por el escultor José Antonio García Prieto, “Llonguera” , recuerda a los típicos vendedores de pescado que se situaban en las lonjas y plazas de mercados, este  hombre está de cuclillas y junto a él hay una
cesta con diferentes pescados, reflejando así un momento cotidiano.

La Pescadera

La tercera escultura que nos encontramos en la Plaza
de Trascorrales es “La Pescadera” (2005) obra en bronce  de gran belleza
dedicada a “Saturnina Requejo, la Cachucha” mujer de Cimadevilla, que ya habría tenido su lugar y de la que se hace mención anteriormente en el Retablo del Mar obra capital de Sebastián Miranda que se encuentra en el Museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón.

Marian

Acerca de guiasderuta

Alumnos del curso oficial de "Guías de Ruta" de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias
Esta entrada fue publicada en Noticias turísticas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Pescadera Trascorrales Oviedo

  1. guiasderuta dijo:

    Me encanta tu entrada, me ha servido de gran ayuda para mi nuevo trabajo, gracias Marian

Deja un comentario