Fundador de la Universidad Fernando Valdés Salas

Fernando Valdés Salas

Fernando Valdés Salas (Salas, Asturias, 1483 – Madrid, 1568), fue un poderoso político y eclesiástico  español muy influyente durante el  siglo XVI.
 
Fernando de Valdés Salas nació en la Casa de los Salas, situada en la villa asturiana del mismo nombre. Pasó su infancia y juventud en casa familiar. A pesar de ser conocido por su pasión religiosa, tuvo algunos amores. Tras solicitar tres veces en vano la beca en el Colegio de Santa Cruz de Valladolid, mantuvo una relación con una joven de la prestigiosa familia Osorio. Fruto de esta relación nació su hijo, Juan de Osorio, hacia 1510. Este suceso le debió hacer recapacitar, y al año siguiente comenzó a estudiar en el colegio de San Bartolomé de Valladolid. Y solo 3 años después llegó a ser el rector del Colegio. 
 
Luego pasó en la Cortedel Cardenal Cisneros (1516) y el Cardenal Guillermo de Croy. A partir de este momento su carrera se dispara. Durante su carrera Fernando Valdés Salas fue deán del Cabildo de Oviedo; Obispo de Helna, Orense, Oviedo, León y Sigüenza; Gobernador de Navarra, Presidente de la Real Cancillería, Presidente del Consejo de Castilla. Con la coronación de Carlos I, el Rey lo nombró Consejero Real de Carlos I. En 1539, época en la que el rey Carlos I estuvo ausente. Valdés  conoció al joven príncipe Felipe, al que impresionó con sus conocimientos y su agitada vida. Gracias a esto, el príncipe aconsejó a su padre que Valdés ganara dos cargos muy importantes: el de Inquisidor General y el de Arzobispo de Sevilla.  
 
Valdés fue el autor de uno de los más famosos índices de libros prohibidos en 1559.  En 1561 redactó unas Instrucciones al Santo Oficio.  
 
Sus actuaciones como inquisidor se cobraron numerosas vidas en nombre de la Iglesia, que fue recordado como uno de los inquisidores más fanáticos. Pero por otra parte fue destacado como el humanista del Renacimiento. Promovió la cultura mediante numerosas fundaciones sobre todo en Oviedo: la Universidad (1568), el Colegio de San Gregorio («para estudiantes pobres que estudien gramática y latinidad»), el colegio de huérfanas recoletas.  Contribuyó también a la restauración de la torre de la catedral de Sevilla y a la construcción de numerosos edificios culturales y asistenciales  (Villa de Salas, Palacio de Valdés Salas, Colegiata de Santa María la Mayor).
 

el patio de la Universidad

En los últimos años de su vida se dedicó especialmente al planificar la futura Universidad de Oviedo para convertir Oviedo en una ciudad universitaria.  Aunque en principio no lo consiguiera por la oposición del Cabildo y del Ayuntamiento ovetenses. En su testamento establecía las cantidades que habían de repartirse entre los tres colegios que fundó y las donaciones a distintos templos y monasterios.
 
Falleció en Madrid, sin haber visto cumplida su voluntad, ya que la Universidad no comenzó a construirse hasta años después, consiguiendo inaugurarse en 1608. Está enterrado en la  Colegiata de Santa María la Mayor en Salas.  
 
 
El 21 de septiembre de 1908 en el patio de la Universidadse inauguró una estatua dedicada a su persona (obra de Ciprano Folgueras Doiztúa).
 
Marianna Zaytseva
Anuncios

Acerca de guiasderuta

Alumnos del curso oficial de "Guías de Ruta" de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias
Esta entrada fue publicada en Noticias turísticas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s