La Torre del Reloj

la Torre de Reloj

La Torre del Reloj es un edificio del  siglo XVI del año 1572, ubicado en el barrio gijonés de Cimadevilla. La bibliografía antigua atribuía la construcción de esta torre a la época del emperador Augusto. Tras las excavaciones realizadas se descubrió que se construye sobre los cimientos de la muralla tardorromana arrasada a finales del siglo XIV. Se restauró en el año 1898 sobre la antigua torre con la idea de que sirviera de mirador sobre la ciudad. La imagen actual corresponde a un edificio construido casi de nuevo en el año 1989. Fue sede del Ayuntamiento de Gijón y  después utilizada como cárcel del partido judicial de Gijón y  como casa consistorial hasta1909, momento en el que se abandona para ser finalmente demolida en 1911. 

Con ocasión de la exposición Astures, pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano  en el año 1995 – la Torre del Reloj  se convirtió en el Centro de Interpretación que alberga una exposición sobre la historia de la ciudad de  Cijón que se explica gracias a la documentación histórica y arqueológica (objetos, planos, fotos, dibujos y grabados antiguos) y otros testimonios del desarrollo urbano de la ciudad entre los siglos XVI y XIX.           

La exposición se desarrolla en seis plantas y se propone como un recorrido a través de la historia de la cuidad, desde sus orígenes hasta el siglo XX.  La planta baja está dedicada al periodo prerromano de la Campa de Torres; la primera expone testimonios relevantes de época romana; la segunda, restos de la ciudad romana de Gijón (Gigia), la muralla y las termas; la planta tercera muestra una industria de salazones de época romana hallada en el puerto de Gijón; la cuarta presenta el tránsito de la antigüedad a la época moderna; la quinta está dedicada al crecimiento urbano y espacial de Gijón desde los siglos XVIII al XX. Por último, la planta sexta es un mirador a una amplia vista panorámica. Unas de las muestras muy interesantes de esta exposición son el plano de Carlos Elorza encargado por Felipe II en 1573 y el célebre grabado de Fernando Valdés de 1635 en las cuales se puede ver claramente el dominio de la antigua torre sobre el paisaje de la ciudad.

Desde enero de 2009 la exposición sobre la historia de Gijón está desmontada y no hay acceso al mirador situado en la sexta planta. La Torredel Reloj ya está cerrada y su utilización es la sede del Archivo Municipal. Pero en Internet sigue figurando en diferentes portales turísticos como un centro de interpretación de la historia de Gijón.

Marianna Zaytseva

Anuncios

Acerca de guiasderuta

Alumnos del curso oficial de "Guías de Ruta" de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias
Esta entrada fue publicada en Noticias turísticas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s