¡EL CAMÍN BIC DE GRADO!

En este trabajo realizaremos una visita a Grado, en la zona central de Asturias, este concejo junto con  Belmonte, Candamo, Las Regueras, Proaza, Quiros, Santo Adriano, Somiedo, Teverga  y Yernes y Tameza forman parte del Camín Real de la Mesa.

Grado

Está muy bien comunicado, a tan sólo 30 minutos de la capital.

Es un concejo en el que es bastante conocido por sus diferentes recursos, tiene diversos monumentos de bien de interés cultural (BIC), además también es conocido por los mercados y ferias que se realizan durante el fin de semana.

Los recursos turísticos de interés de bien cultural de grado que hemos elegido para estudiar durante este trabajo  son los siguientes:

PALACIO MIRANDA:

Palacio Miranda

INTRODUCCIÓN: Este palacio esta situado junto al parque de San Antonio, En el siglo XV comienza la construcción, aunque su aspecto actual es fruto de numerosas restauraciones y modificaciones posteriores realizadas en época barroca s. XVII-XVIII.

DESCRIPCIÓN: Es un modelo de palacio urbano con patio central y cuatro torres en las esquinas. Tiene tres pisos y sus huecos están enmarcados por piedra.

En la portada principal, en la fachada este, se coloca el escudo nobiliario; esta puerta da acceso al zaguán y a la escalera monumental. El patio tiene planta cuadrada, con una fuente en la zona central y columnas octogonales que sostienen un corredor de madera situado en el piso noble.

Junto con la capilla de Los Dolores, fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento el 15 de enero de 1981

FECHA: XV

AUTOR: Jorge Hevia y Cosme Cuenca

MATERIAL: Piedra

                       CAPILLA DE LOS DOLORES

Capilla de los Dolores

INTRODUCCIÓN: Está emplazada dentro de lo que fue la huerta del palacio Miranda-Valdecarzana y fue construida por orden del tercer marqués de Valdecarzana con idea de panteón funerario.

Al no encontrarse restos de enterramientos, no se sabe con exactitud si alguien llegó a enterrarse en ella o no. La creencia generalizada es que nunca tuvo enterramientos, pero existe el testimonio oral de un vecino de la villa, Tito el de la Farmacia, que afirmaba que sí los hubo hasta que, a consecuencia de la Guerra Civil española de 1936, las tumbas fueron profanadas.

La capilla parece que estuvo engalanada, en sus orígenes, con un amplio y suntuoso ajuar en el que, según Fernández de Miranda, había «vasos y lámparas de plata, ornamentos preciosos y una imagen de la Virgen de los Dolores de sobresaliente escultura». Todo desapareció cuando la invasión francesa la utilizó como cuadra. «Después  quedó la capilla desmantelada y llena de escombros, hasta que años más tarde se habilitó para el culto. Su actual poseedora, la Condesa de Fuenclara, la dotó de un retablo bellísimo, del s. XVI, de gran mérito.

DESCRIPCIÓN: La capilla es de grandes proporciones y está construida en piedra caliza, gris y rosada. Tiene planta rectangular, con el tramo delantero más elevado rematado por una espadaña de doble ojo. En los costados destacan los potentes contrafuertes que sostienen los empujes de las cubiertas interiores. Las ventanas combinan remate semicircular y adintelado, y algunas de ellas están delimitadas por molduras con sencillas orejas. Tiene dos puertas de acceso; una situada al norte, y la otra al este, de más calidad y riqueza ornamental. La capilla permaneció cerrada al público y en lamentables condiciones hasta que en 1986 se restauró por iniciativa municipal. Actualmente pertenece al Ayuntamiento y sirve como sala polivalente; en ella se organizan exposiciones, teatro, conciertos.

ESTILO: Barroco

FECHA: 1713

AUTOR: Javier Fernández Santos

MATERIAL: Piedra caliza

TORRE VILLANUEVA

Torre Villanueva

INTRODUCCIÓN: El elemento más destacado y que le da nombre es el hermoso torreón del siglo XV, que se alza aislado como recuerdo de una vieja fortaleza señorial que fue propiedad del famoso conde Coalla. Lo que hoy se conserva pueden ser los restos de un castillo desaparecido que tenía dos torres y una fachada de unos 30 metros de longitud.

DESCRIPCION: La torre es de planta cuadrada y originariamente de 5 pisos, con un total de 20 metros de altura, contando con elementos defensivos como saeteras y matacanes. En la fachada oeste existe una edificación posterior de menor altura adosada a la torre, cuya función era proteger las escaleras que accedían a la entrada de la torre situada en el segundo piso. En los bajos de la torre hay calabozos y aspilleras enfocadas hacia los caminos.

De esta torre cabe destacar, en primer lugar, su altura, ya que es una de las más elevadas de Asturias.

FECHA: XV

CUEVA GODULFO

INTRODUCCIÓN: La cueva de Godulfo está situada en el barrio de El Lado, cerca de la localidad de Grado La cueva forma un complejo de dos cuevas de origen kárstico denominadas cueva de Godulfo I y II.

Podemos clasificar esta cueva como un elemento natural.

 

DESCRIPCION: Se trata de una cueva que posee solamente una pintura rupestre. Esta pintura, que es la única encontrada en nuestros días, está situada en la pared derecha con un grabado que represente a una cierva en vertical, en grabado profundo, única manifestación artística paleolítica hallada hasta el momento en la misma atribuido al estilo II.

María Arango Fernández, Alumna de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias

Anuncios

Acerca de guiasderuta

Alumnos del curso oficial de "Guías de Ruta" de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias
Esta entrada fue publicada en Noticias turísticas, Turismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.