Algunos BIC de Gijón, ademas del Sporting

Iglesia de San Pedro, Gijón

En el siguiente texto haremos un recorrido por algunos de los BIC (Bienes de Interés Cultural), que Gijón, ciudad milenaria, puede ofrecer al visitante más variopinto.

Conjunto Histórico del Barrio Viejo de Cimadevilla y yacimiento arqueológico.

  • Fecha. Termas romanas de los siglos I y  II. Muralla de defensa siglos I , III y IV.
  • Reseña histórica. Termas: Son una construcción de carácter público datado entre los siglos I y II. En el siglo II se inicia una reforma y ampliación de las mismas como demuestran zócalos, mosaicos o pinturas marcadas por diferentes ambientes, uno frío donde está el vestuario y una estancia , una zona templada, y al final el “caldarium” o la zona de agua caliente  con piscina, todo ello calentado por un sistema subterráneo. Algunas zonas están decoradas con frescos. Durante el siglo XX las excavaciones de las termas fueron polémicas puesto que muchos feligreses vieron peligrar la integridad de la cercana iglesia de San Pedro y arremetieron varias veces contra los arqueólogos.

Barrio: Cimavilla  en asturiano. Constituye la parte más antigua de la ciudad. Su situación en un cerro amurallado, que quedaba aislado al subir la marea, hizo de Cimadevilla una plaza fuerte de cierta importancia, hasta su destrucción durante la guerra entre Enrique III, futuro primer Príncipe de Asturias  y su tío Alfonso Enríquez, Conde de Noreña y Gijón.

cimadevilla

Rompeolas y puerto deportivo

La construcción de un puerto comercial en el fondeadero (actual puerto deportivo), situado al Oeste  a partir de comienzos del s. XVI , transforma al barrio en lugar de residencia de marineros y causa la expansión de la ciudad hacia el sur. En sus acantilados del este  se construyó el Real Club Astur de Regatas , con la primera Piscina  de Gijón, a principios del s.XX.

En la actualidad sus viviendas han sido rehabilitadas en su mayor parte y, tras haber sido transformado el puerto viejo en puerto deportivo, se ha convertido en barrio residencial, comercial y de ocio. La parte alta del mencionado Cerro de Santa Catalina es en la actualidad un parque coronado por la escultura «Elogio del horizonte», obra del escultor Eduardo Chillida.

Se trata de un Barrio apacible de día y animado de noche con sidrerías de típico sabor asturiano y los mas alternativos bares de copas, en el que el visitante se encontrará en un pueblo pesquero dentro de una ciudad.

Plaza de Toros de El Bibio

Plaza de El Bibio

  • Fecha. 1888
  • Autor. Obra de Ignacio de Velasco y el diseño deCarlos Velasco Peyronnet
  • Material. Ladrillo y sillar. Estilo neomudéjar.
    • Reseña histórica. el diseño presentaba un estilo neomudéjar que era el que imperaba por aquel entonces en la construcción de las plazas de toros en España siguiendo el modelo de la plaza de toros de Madrid  o Barcelona. Las obras se concluyen en 1888 . Así el 12 de Agosto de ese año, se celebra la corrida de inauguración a cargo de los diestros Luis Mazzantina y Rafael Guerra, Guerrita. En la guerra civil fue destruida y en1997 se completa una profunda restauración. El 20 de Marzo de1992 fue declaradaMonumento Hitórico Artístico. Actualmente funciona tanto como coso taurino, donde triunfan los más grandes como José Tomás, como también de escenario para otros espectáculos como conciertos multitudinarios.

      placebo

      Concierto de los británicos Placebo en El Bibio

Nos vemos en Gijón, una ciudad diferente.

Jesús García Raposo, Escuela Universitaria de Turismo de Asturias.

Anuncios

Acerca de guiasderuta

Alumnos del curso oficial de "Guías de Ruta" de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias
Esta entrada fue publicada en Turismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s