Castropol monumental

A continuación os presento los bienes de interés cultural de Castropol.

El municipio de Castropol es el concejo más occidental de Asturias, limita al oeste con la Ría del Eo y Vegadeo, al Oriente con los municipios de Tapia de Casariego, el Franco  y Boal.

Los BIC (bienes de interés cultural) que encontramos en Castropol son los siguientes:

1. CASTILLO DE LOS PARDO DE DONLEBÚN. (FIGUERAS) CASTROPOL.

Fecha: Siglo XVI.

Autor: se mandó construir por la familia de los Trénor de Pardo Donlebún.

Material: mampostería, pizarra… (No se tiene más referencias de los materiales utilizados)

Reseña histórica: Edificación construida a partir de una torre central que es la parte más antigua (s. XVI). Fue renovado entre los siglos XVII y XIX. Se alza sobre el puerto, dominando una amplia y vistosa panorámica, en la que se incluye la desembocadura del Eo. Forman la parte noble una torre central decorada con la figura de un guerrero y dos cañones; de ella parten dos alas laterales, todo ello rematado con almenas. La fachada este, obra del XIX, es neomedieval de influencia francesa y da a la ría del Eo. La posterior, de ingreso al edificio, sita en la avenida de Trénor. Fachada principal: torre central y dos alas laterales; torre de 4 pisos y con vanos adintelados y balcón en el piso 1º. Fachada posterior: torres circulares con tejados cónicos de pizarra. La tapia y el portal fueron añadidos en 1931.

2. PALACIO DE LAS TORRES DE DONLEBÚN.

 Fecha: año 1711.

Autor: se mandó construir por la familia Trénor de Pardo Donlebún.

Material: construido por mampostería, pizarrosa y arenisca, se utiliza la sillería en alguna cadena esquinera y en el enmarque de vanos. Se cubre con lajas de pizarra a dos aguas en los cuerpos bajos y a cuatro aguas en las torres, que a su vez se rematan en almenas triangulares, mientras que los cuerpos que estás flaquean tienen cornisa y alero de pizarra.

Reseña histórica: catalogado como monumento histórico artístico está estructurado en torno a un patio de forma cuadrangular cerrado por un muro.

Alrededor de este patio existen tres torres, de las cuales la situada al noroccidente es la parte originaria de la edificación (S. XVI).

En la sureste existen gárgolas de desagüe y la siguiente inscripción en una de sus ventanas: “ESTA OBRA SE HIZO EN EL AÑO 1711”.

Del muro almenado destacan su gran puerta en forma de arco de medio punto y sus dovelas de gran volumen. Sobre esta, el escudo de la familia de los Pardo de Donlebún.

Aquí habría nacido Sancho Pardo Donlebún, experto marino del siglo XVIII, autor de la primera cartografía de las Bahamas, la Florida y Cuba. Gobernador la la plaza Bayona (Pontevedra) y de Cuba, derroto al la escuadra del pirata británico Francis Drake.

No dejéis de ver esta noticia publicada en la Nueva España

 3. CONJUNTO   HISTÓRICO CASTROPOL.

Fecha: la villa de Castropol apenas conserva testimonios arquitectónicos anteriores al S XVI, sin embargo presenta una amplia muestra de la arquitectura posterior, especialmente de los siglos XVIII y XIX, con construcciones propias de la arquitectura popular, que es la predominante, especialmente en las zonas más antiguas de la villa.

Reseña histórica: La Villa de Castropol, capital del concejo del mismo nombre, se ha ido configurando a lo largo de la Historia como un núcleo que ejemplifica perfectamente la adaptación de los hombres al terreno sobre el que se asientan, por muy irregular que este sea. También nos muestra esta Villa ejemplos destacados de los distintos estilos artísticos que se han venido sucediendo en Asturias a lo largo de los tiempos, sobre todo desde el siglo XVI a la actualidad (tras el grave incendio que sufrió en 1587). Así, estilos como el barroco, el modernismo, el eclecticismo, el racionalismo o el regionalismo montañés alcanzan en Castropol altas cotas de perfección, en edificios tales como los Palacios del Marqués de Santa Cruz de Marcenado, del Valledor o el de las Cuatro Torres, la iglesia dse Santiago Apóstol, Villa Rosita, el Casino, o el propio Ayuntamiento. También la arquitectura popular asturiana encuentra aquí acomodo, materializándose en ejemplos tan interesantes como Casa Ovidio o Casa Murias.

 No os decepcionéis si con el Palacio y Castillo de Donlebún os encontráis  con unas construcciones muy deterioradas, respecto al casco histórico os va a gustar.

Vista de Castropol desde la Ría del Eo.

Carla Martín.

( alumna Escuela de Turismo de Asturias)

Anuncios

Acerca de guiasderuta

Alumnos del curso oficial de "Guías de Ruta" de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias
Esta entrada fue publicada en Noticias turísticas, Turismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s