Anécdota romántica en Avilés

Casa de Eladio Muñiz o también conocida como Casa de Josefina Balsera, es una magnífica mansión construida en 1903, en lo que entonces comenzaba a ser la parte modernista de la ciudad.

La emigración de avilesinos a América tenía Cuba como principal destino. Eladio Muñiz era un indiano (persona que se viene de América después de hacer una gran fortuna allí)Esta casa esta situada haciendo esquina entre las calles de La Cámara y de Cuba, por aquella época zona de expansión de Avilés, Eladio Muñiz mandó construir este edificio, para ofrecérselo como regalo de bodas a su esposa.

Presenta una fachada espectacular, en rotonda, de tres plantas y un ático con bóveda y una preciosa torre mirador. Como anécdota esta torre mirador fue construida para que su esposa Josefina viera el mar, ya que desde el palacio no podía verse.En 1905, fecha de construcción de la torre, no había edificaciones en altura que impidiesen una vista privilegiada, desde esta torre, de gran parte de la ciudad y sobre todo del estuario avilesino

Contaba con capilla privada, cuyo altar fue posteriormente regalado por los propietarios a la ermita de La Luz, situada en Villalegre, en un promontorio de vista privilegiada sobre la ciudad y su ría.

Eladio Muñiz fue uno de los benefactores en la construcción de la nueva iglesia de Santo Tomás de Cantorbery (o nueva de Sabugo), muy próxima a su casa.

El edificio pasó a ser más tarde propiedad de Josefina Balsera. Posteriormente, y hasta hace bien poco, fue sede de un colegio de enseñanza primaria.

Mercedes López Martín(Alumna Escuela Universitaria de Asturias)

Anuncios

Acerca de guiasderuta

Alumnos del curso oficial de "Guías de Ruta" de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias
Esta entrada fue publicada en Noticias turísticas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Anécdota romántica en Avilés

  1. Gracias, Merce, por tu publicación. La verdad es que este es un ejemplo muy interesante de arquitectura indiana en ciudad y la curiosidad de su torre-mirador le proporciona un encanto especial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s