Por nuestros Árboles…

Plaza de Santa Teresa a principios de siglo XX

Plaza de Santa Teresa a principios de siglo XX

Se muy bien que esto es un blog dedicado al turismo y a sus atractivos, pero en ocasiones como esta que nos ocupa tiene también un sentido crítico y divulgativo. En Valencia de Don Juan, destino turístico archiconocido en el principado de Asturias, se ha cometido una aberración ecológica y humana. Desde su ayuntamiento se ha decidido la aniquilación, sin motivo alguno, de algunos de sus habitantes más ancianos. A continuación escucharemos las tristes reflexiones de una de las personas que activamente ha estado implicada en esta lucha de varios días. Ella es vecina del pueblo, mi hermana y  amiga.

Plaza de Santa Teresa esta mañana

Plaza de Santa Teresa esta mañana

“Se me pide un verdadero ejercicio de autocontrol para escribir algo que resulte civilizado ante la necedad de ciertas personas. No sé si seré capaz. Supongo que lo primero es preguntarse ¿para qué sirve un árbol? ¿Por qué hay que defenderlos? Hay muchas razones universales, pero si pensamos en las razones locales no queda otra que reflexionar acerca de las distintas políticas a este respecto llevadas a cabo en lugares diferentes. Por otro lado es importante meditar sobre la esencia de lo que llamamos “medio rural” o bien, “pueblo”.

Ahora desde la Administración se está obligando a los agricultores a plantar cierto número de árboles por hectárea trabajada. El objetivo es recuperar población arbórea, reforestar.  Por ejemplo, en Melgar de Abajo (Valladolid), se han plantado el pasado fin de semana 150 árboles de diferentes tipos. Y eso es solo parte de una gran campaña en la que cada agricultor de Castilla Y León está plantando un árbol por cada hectárea trabajada.

comenzando la tala...

comenzando la tala...

 

sin palabras...

sin palabras...

No es raro tampoco leer en el periódico noticias que informan sobre el estado de algún árbol enfermo, al que, por centenario o más, el pueblo defiende con  todos los tratamientos posibles y celebra la respuesta positiva a estos.  Ni es extraño que un árbol se convierta en emblema de todo un pueblo ante otros. Siempre recordaremos el “Negrillón” de Boñar (León) o a tantos Tejos asturianos.

Protestas en la plaza

Protestas en la plaza

Lo que sí se hace extraño y tristemente anecdótico, es que en el s.XXI, se puedan leer noticias como las que han afectado últimamente a Valencia de Don Juan. En este pueblo (y digo “pueblo” aunque les pese a algunos acomplejados), tal día como hoy, han talado dos árboles casi centenarios. Y lo han hecho sin ninguna razón objetiva, únicamente con argumentos pueriles no demostrados e incluso indemostrables.

Algunos (y sólo algunos) vecinos de esta localidad, han luchado por conservarlos, parece que sólo lo han conseguido con tres. Supongo que elegidos al azar, estos árboles se han salvado. Los demás ya peinan el suelo, con un epitafio que reza “aquí yacen, por ser una amenaza ciudadana”. No es broma.

Dentro de poco, en el “día del árbol”, imagino quiénes estarán con el pecho hinchado y relleno, como pavos, haciéndose fotos con los escolares que plantan árboles.

Vecinos de Melgar de Abajo preparados para plantar sus árboles

Vecinos de Melgar de Abajo preparados para plantar sus árboles

Mi reflexión va terminando ya. Ahora me gustaría decirles que los árboles también forman parte de la historia y esencia de un lugar, de un pueblo, pero para que sean históricos (y den buena sombra) hay que dejarlos crecer, sanos.

un árbol, una vida...

un árbol, una vida...

Hasta las ciudades protegen sus pulmones verdes, porque ha comprendido su importancia. Nadie entiende que se pierdan en algunos pueblos la ventaja de eso, de ser “pueblos”. El oxígeno, el verde, la posibilidad de sentarse tranquilamente sin ruidos molestos a la sombra de un gran árbol, saboreando el sonido del viento entre las ramas…pienso que esas cosas son las que alguien que viva en una gran ciudad, echa más de menos. Si no cuidamos este patrimonio, ¿adónde escaparemos?

Como conclusión y conociendo lo perogrullesco que resulta repetir el tópico:

Los árboles están vivos, señores y señoras; están vivos como tú y como yo; están más vivos que las neuronas y conciencias de algunas personas.”

Los niños lo tienen claro...

Los niños lo tienen claro...

Después de estas palabras, creo que todos estamos apenados. Mientras la mayoría de los destinos turísticos de entornos rurales luchan por recuperar su autenticidad, su significado e identidad, hay otros que se conforman con ser conjuntos de casas con piscinas saturadas de toboganes y gente, convirtiéndose año tras año en un paraje “low cost” hormigonado de una gran comunidad autónoma, en la que una minoría lucha por su tierra mirando a sus cielos y a sus gentes, mientras otros sacan las sierras mecánicas.

“la grandeza de un pueblo se mide por el amor a sus animales y plantas”

Mahatma Gandhi

Raquel García Raposo y Jesús García Raposo.

Anuncios

Acerca de guiasderuta

Alumnos del curso oficial de "Guías de Ruta" de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias
Esta entrada fue publicada en Noticias turísticas, Turismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Por nuestros Árboles…

  1. Hugo Bande dijo:

    Desde mi fe cristiana creo en “la madre naturaleza” y esto me parece una atrocidad. Qué nos ha hecho para merecer este ataque descarnado? En este caso años de proporcionar oxígeno para que pudiéramos respirar. RIP.

  2. vane82 dijo:

    De que nos sirve enseñarles a los niños que tienen que cuidar la naturaleza,si luego llegan los que supuesta mente miran por el bien de nuestros pueblos,y destruyen por que a ellos les apetece,algo que lleva plantado mas años de los que tienen ellos mismos.Y siento mucho que haya personas que no estén orgullosas de vivir en un pueblo pero para eso siempre tendréis Madrid,a los pueblos dejarlos como están que algunos estamos muy orgullosos de vivir y disfrutar en ellos.

  3. Pablo A. dijo:

    Mierda de política

  4. soco dijo:

    Es lamentable ver algunas de las cosas que somos capaces de hacer los seres humanos. A la par que descubrimos grandes beneficios para la humanidad somos tambien capaces de destruir aquello que nos da vida.
    No olvidemos que la naturaleza estaba ahí cuando nosotros llegamos. Mal va la cosa si tenemos que ponerles una pelicula a los niños para que sepan lo que es una vaca y/o un árbol.
    Teneis/tenemos una tarea importante que hacer. Si no somos capaces de mejorar el mundo, conservemos lo que tenemos.
    Ah! la política una m…. sí, pero no olvideis que si no piensas por tí mismo otro lo hará por ti.
    Siento la extensión.
    Un saludo.

  5. Carlota González dijo:

    Que pena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s